Biden no está “para nada” sorprendido por el giro de Turquía sobre Suecia y la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que no está “para nada” sorprendido por la decisión de Turquía de levantar el veto que mantenía sobre la adhesión de Suecia a la OTAN.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.081320+0000 ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Cargando...

Biden hizo esas declaraciones en el Palacio Presidencial de Lituania, donde el presidente de ese país, Gitanas Nauseda, le recibió desplegando la alfombra roja y con una banda de música militar que tocó el himno nacional estadounidense y lituano.

Después de firmar el libro de visitas, un periodista preguntó a gritos a Biden si se había sentido sorprendido sobre la decisión de Turquía de desbloquear el ingreso de Suecia a la OTAN, ante lo que el mandatario respondió: "Para nada".

"Hablaré de eso más tarde", prometió Biden mientras se sentaba en una silla para reunirse con Nauseda.

Lea más: ¿Por qué Erdogan cambió de opinión sobre el ingreso de Suecia en la OTAN?

Otro periodista aprovechó para preguntar a Biden sobre qué había hecho que Turquía cambiara de opinión, ante lo que el líder estadounidense se sonrío y soltó: "¿Usted qué cree?", pero no explicó a que se refería.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el lunes por la noche que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había aceptado desbloquear el ingreso de Suecia a la Alianza.

El anuncio se produjo después de una reunión en Vilna, un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN, entre el propio Stoltenberg, Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Lea más: Hungría deja claro que ratificará el ingreso de Suecia en la OTAN

Según explicó este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el Gobierno de Biden ha dejado claro a Erdogan en los últimos días que está dispuesto a facilitar la venta a Turquía de los sofisticados cazas de fabricación estadounidense F-16, una transacción que ha sido bloqueada por el Congreso estadounidense.

Oficialmente, Turquía había bloqueado la adhesión de Suecia a la OTAN por considerar que el país nórdico tiene una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.

A raíz de esas quejas turcas, Suecia ha reformado su legislación contra el terrorismo y ha tipificado como delito la sola pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a una organización terrorista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...