"La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condena la captura arbitraria y sin sustento del periodista comunitario Víctor Barahona, quien estuvo encarcelado por casi un año de manera injusta", indicó en un comunicado.
Agregó que "durante 11 meses y 12 días, Barahona permaneció en condiciones de hacinamiento, tortura y sin acceso a atención médica" en diversas prisiones.
"La APES también rechaza que cuando Barahona salió libre el 19 de mayo de 2023 nadie informó a su familia, no le entregaron ninguna carta de libertad ni documentación similar, pues solo le dijeron que salía de la cárcel por 'petición fiscal'", añadió y sostuvo que el periodista comunitario fue acusado por agentes de la Policía de colaborar con pandillas.
La Asociación condenó "el actuar negligente de las autoridades de justicia" y su "escaso profesionalismo y poco apego al marco legal y constitucional dentro del cual deben circunscribir su actuar".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La APES desde la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos le da acompañamiento y defensa legal a Víctor Barahona para reafirmar su inocencia", indicó y lamentó que la corte que lleva su caso "aún no ha permitido el nombramiento del defensor de su confianza, o acceso a su expediente judicial".
El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo de 2022, tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas. Con esta medida, que suspende derechos constitucionales, el Gobierno ha detenido a más de 70.000 personas.
Organizaciones humanitarias registraron hasta mediados de marzo al menos 5.082 "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.
