“La respuesta es no. Hasta ahora, no hemos visto ningún despliegue o movimiento de tropas Wagner en Bielorrusia”, aseguró Stoltenberg a su llegada a la cumbre de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Vilna, preguntado por la situación de los mercenarios en esa exrepública soviética.
En cualquier caso, el político noruego afirmó que, “por supuesto, seguimos de cerca lo que está sucediendo”.
"Estamos preparados para defendernos de cualquier amenaza potencial, pero hasta ahora no hemos visto ningún despliegue de fuerzas de Wagner en Bielorrusia”, concluyó.
Lea más: Putin se reunió con el líder de Wagner después de la rebelión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aliados como Lituania han expresado su temor de que una presencia de Wagner en la vecina Bielorrusia pueda incrementar los riesgos para su seguridad.
Por otra parte, preguntado por el anunciado emplazamiento de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, Stoltenberg recalcó que “la retórica nuclear de Rusia es peligrosa e imprudente”, y que Moscú “debe saber que una guerra nuclear nunca se puede ganar y por ello nunca se debe librar”.
“La OTAN sigue de cerca lo que hace Rusia. Condenamos el anuncio de que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia”, comentó.
Lea más: Prigozhin ha ordenado vacaciones hasta agosto para los mercenarios, dice un comandante
El secretario general aliado aseguró que están siguiendo “de cerca” lo que está haciendo Rusia hasta ahora, aunque por el momento “no hemos visto ningún cambio en la postura de los despliegues nucleares rusos que requiera ningún cambio por nuestra parte”.
"Pero seguimos vigilantes y nos aseguraremos de que, por supuesto, estamos listos para proteger y defender a todos los aliados de la OTAN contra cualquier amenaza potencial”, subrayó.
Por lo que se refiere a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Stoltenberg pidió a Rusia retirar sus tropas de allí, ya que “la forma en que se comportan” en la planta está “socavando la seguridad de la mayor central nuclear de Europa”.
