"Con la incorporación de Suecia toda nuestra región nórdica queda integrada en la OTAN", apuntó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, tras el anuncio del desbloqueo de Turquía al ingreso de su país vecino, materializado en la víspera de la cumbre de la organización en Vilna.
"Nuestra pertenencia a la OTAN se completa con la de Suecia", afirmó por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinisto, cuyo país solicitó el ingreso el año pasado, en paralelo al de Suecia, pero que logró consumarlo el pasado abril, mientras que Estocolmo seguía pendiente de Ankara.
El desbloqueo a la incorporación de Suecia fue calificado de "éxito histórico" por parte del anfitrión de la cumbre, Lituania, cuyo presidente, Gitanas Nauseda, recordó que con ello se refuerza todo el flanco regional respecto a las amenazas que suponen Moscú y su aliado, Minsk.
"Rusia es la mayor amenaza para la OTAN y la incorporación de Suecia completa nuestra seguridad", afirmó la primera ministra estona, Kaja Kallas, mientras que su colega letón, Karins Krisjanis, destacó la labor "conjunta" que prestan los aliados a la defensa báltica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, hay once miembros de la OTAN con soldados desplegados en la región báltica, recordó Krisjanis, cuyo país, como Lituania y Estonia, insistía en la necesidad de reforzar la defensa de ese flanco desde mucho antes del inicio de la invasión de Ucrania.
El desbloqueo al ingreso de Suecia se anunció el lunes, tras un encuentro en Vilna entre el primer ministro del país nórdico, Ulf Kristersson, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Fue una buena negociación", destacó este martes Kristersson, para expresar a continuación su confianza en una "rápida ratificación", aunque sin concretar una fecha.
Suecia tiene pendiente la ratificación de Turquía y también de Hungría, país que ya ha avanzado que se trata de una "cuestión técnica".
"La conclusión del proceso de ratificación es ahora una cuestión técnica", indicó este martes el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, a través de su cuenta en facebook.
Hungría había advertido previamente que no sería el último entre los 31 miembros de la Alianza en completar ese proceso.
La incorporación de ambos países nórdicos se encarriló en la cumbre de Madrid de 2022, pero mientras que Finlandia acude a Vilna como miembro de pleno derecho, Suecia lo hace aún como país invitado.
Stoltenberg calificó de "histórica, antes de empezar" la cumbre de la capital lituana, en alusión al desbloqueo turco al ingreso de Suecia anunciado ayer desde la capital lituana.
“El mensaje más importante es que esta cumbre ya es histórica antes de empezar, porque ya tenemos en marcha la adhesión de Suecia”, aseguró Stoltenberg sobre una cita que se centrará en el apoyo a Ucrania, el incremento de la inversión militar y el refuerzo de los planes regionales para una disuasión y defensa eficaces.
Sobre el acuerdo para que Turquía levantara su veto al país nórdico, al que acusaba de no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo, Stoltenberg dijo que “la gente piensa que es muy misterioso, pero no lo es”, y aseguró que ambas partes han “intensificado” su cooperación contra esa lacra.
Preguntado por si en la decisión de Erdogan había influido la posible entrega de aviones de combate F-16 por parte de Estados Unidos, el político noruego dijo que esa “es una decisión de Estados Unidos y Turquía ha dejado muy claro que no ve ninguna relación”.
"Acojo con satisfacción cualquier diálogo entre Turquía y Estados Unidos sobre los F-16, pero eso no forma parte del acuerdo que alcanzamos ayer”, comunicó.
En esta cumbre, los aliados darán su apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión de Rusia y tomarán decisiones con las que esperan acercar a Kiev a la OTAN sin llegar todavía a plantear su adhesión.
