Relator de la ONU cancela visita a Siria por falta de cooperación del Gobierno

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Ginebra, 11 jul (EFE).- El relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, dijo hoy que se ha visto obligado a cancelar una misión que debió empezar el pasado fin de semana en Siria debido a la falta de colaboración del Gobierno.

El Ejecutivo sirio invitó al experto en derechos humanos a visitar el país en abril, pero la fecha se postergó y se acordó que la misión se realizaría ente el 9 y 20 de julio para dar tiempo a llegar a un acuerdo sobre la agenda de trabajo.

"A pesar de mis continuos esfuerzos, lamento que las autoridades no hayan entregado información ni hecho lo necesario para que la visite se realice. Han mostrado falta de buena voluntad", lamentó.

Está documentado que el acceso al agua limpia y a los servicios de saneamiento básico en Siria están restringidos como consecuencia de doce años de conflicto armado interno y la destrucción o daños causados a incontables infraestructuras civiles.

El estado de los servicios de agua e higiene se deterioró aún más en el norte del país por el terremoto del pasado abril, que también afectó a Turquía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Los preparativos para la visita se hicieron teniendo en consideración las sensibilidades y la realidad en el terreno", aseguró el relator, quien dijo que su decisión de cancelarla no ha sido tomada a la ligera.

Los gobiernos que aceptan visitas de los expertos de la ONU en derechos humanos deben comprometerse a que tendrán libertad de movimiento, que podrán entrevistarse con las personas de su elección y viajar adonde lo consideren oportuno dentro del país.