El líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, declaró durante unas dos horas ante la Policía Federal sobre unos supuestos planes anteriores al pasado 1 de enero, cuando asumió el poder el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, desvelados por el senador, quien ha dado al menos cuatro confusas versiones distintas del caso.
“Nunca tuve ninguna relación con ese senador”, dijo Bolsonaro a periodistas tras prestar declaración, aunque reconoció que el 8 de diciembre pasado, aún en el poder, lo recibió en su residencia oficial junto al exdiputado ultraderechista Daniel Silveira.
Explicó que la reunión duró unos 20 minutos y que trataron de asuntos políticos, pero “de ninguna forma sobre conspiraciones” ni “golpes de Estado”, lo cual no habría “aceptado”, pues “siempre” se mantuvo en el marco constitucional.
En diversas y contradictorias declaraciones, Do Val dijo en febrero que, a fines de 2022, Bolsonaro y Silveira le propusieron que pidiera una reunión con el juez Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral y miembro de la Corte Suprema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el senador, se le planteó que grabara la conversación sin que el juez lo percibiera y lo indujera a aceptar alguna supuesta irregularidad para favorecer a Lula en las elecciones, lo cual serviría para invalidar los comicios y mantener a Bolsonaro en el poder.
Sin embargo, el exmandatario aseguró que en esa reunión “no fue siquiera pronunciado el nombre de Alexandre de Moraes” y dijo que no podía imaginar las razones que llevaron a Do Val a su denuncia. “Es el senador quien debe responder por sus actos”, apuntó.
Lea más: Hijo de Bolsonaro es investigado por apología a la violencia
