Bolsonaro niega participación en una trama golpista denunciada por un senador

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022) reacciona a su salida de la sede de la Policía Federal tras declarar hoy, en Brasilia (Brasil).
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022) reacciona a su salida de la sede de la Policía Federal tras declarar hoy, en Brasilia (Brasil).Andre Borges

BRASILIA. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) negó este miércoles ante la Policía Federal que haya participado en una presunta trama golpista denunciada por el senador Marcos do Val, alineado en la ultraderecha que lo apoya.

El líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, declaró durante unas dos horas ante la Policía Federal sobre unos supuestos planes anteriores al pasado 1 de enero, cuando asumió el poder el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, desvelados por el senador, quien ha dado al menos cuatro confusas versiones distintas del caso.

“Nunca tuve ninguna relación con ese senador”, dijo Bolsonaro a periodistas tras prestar declaración, aunque reconoció que el 8 de diciembre pasado, aún en el poder, lo recibió en su residencia oficial junto al exdiputado ultraderechista Daniel Silveira.

Explicó que la reunión duró unos 20 minutos y que trataron de asuntos políticos, pero “de ninguna forma sobre conspiraciones” ni “golpes de Estado”, lo cual no habría “aceptado”, pues “siempre” se mantuvo en el marco constitucional.

En diversas y contradictorias declaraciones, Do Val dijo en febrero que, a fines de 2022, Bolsonaro y Silveira le propusieron que pidiera una reunión con el juez Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral y miembro de la Corte Suprema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el senador, se le planteó que grabara la conversación sin que el juez lo percibiera y lo indujera a aceptar alguna supuesta irregularidad para favorecer a Lula en las elecciones, lo cual serviría para invalidar los comicios y mantener a Bolsonaro en el poder.

Sin embargo, el exmandatario aseguró que en esa reunión “no fue siquiera pronunciado el nombre de Alexandre de Moraes” y dijo que no podía imaginar las razones que llevaron a Do Val a su denuncia. “Es el senador quien debe responder por sus actos”, apuntó.