“Los desafíos a los que nos enfrentamos son globales y nuestra seguridad está interconectada. Lo que sucede en la región euroatlántica es importante para el Indopacífico. Lo que sucede en el Indopacífico es importante para el Euroatlántico”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al inicio de la primera sesión de trabajo del día.
Esa primera cita reúne a los 31 líderes aliados con los de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, además de a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
Stoltenberg agregó que la guerra en Ucrania tiene “ramificaciones globales”, mientras que las amenazas terroristas y cibernéticas no conocen fronteras y los regímenes autoritarios se están acercando entre sí.
“Así que debemos estar juntos por las reglas basadas en el orden nacional”, concluyó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A continuación, Stoltenberg se reunirá con Zelenski y tendrá lugar el primer Consejo OTAN-Ucrania, el nuevo foro impulsado en esta cumbre para elevar las relaciones políticas entre las dos partes.
En la primera jornada de la cumbre, la OTAN aprobó una declaración en la que reconocieron que Ucrania entrará en la Alianza pero solo cuando cumpla las “condiciones” para ello.
La falta de un calendario claro para la adhesión fue calificado de “absurdo” por el mandatario ucraniano.
En todo caso, los líderes aliados también respaldaron simplificar el proceso de adhesión de Ucrania al eliminar el requisito del llamado “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés).
Eso quiere decir que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para su ingreso.
Además, aprobaron un paquete de apoyo plurianual para que Kiev vaya haciendo la transición de sus equipos militares de la era soviética a los modernos que utilizan los aliados, a fin de garantizar más interoperabilidad con la OTAN.
