Brasil: Petrobras despide a cinco trabajadores denunciados por acoso sexual

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La empresa estatal brasileña Petrobras ha despedido a cinco empleados que fueron denunciados por acoso sexual a otras trabajadoras de la petrolera, informaron este jueves medios locales.
La empresa estatal brasileña Petrobras ha despedido a cinco empleados que fueron denunciados por acoso sexual a otras trabajadoras de la petrolera, informaron este jueves medios locales.163219+0000 MAURO PIMENTEL

SAN PABLO. La empresa estatal brasileña Petrobras despidió a cinco empleados que fueron denunciados por acoso sexual a otras trabajadoras de la petrolera. En los últimos años hubo más de 80 denuncias de esa índole en la misma empresa.

Los despidos son fruto de una investigación interna de la compañía a partir de 81 denuncias por acoso o importunación sexual entre 2019 y 2022, según el portal “g1″, del grupo Globo, que obtuvo los datos a través de la ley de Acceso a la Información.

Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en Sao Paulo, Nueva York y Madrid, empezó a analizar en abril de este año cada caso, después de que la prensa brasileña difundiera decenas de relatos de presuntas víctimas.

En este marco, la petrolera afirmó “haber comprobado total o parcialmente los hechos” en diez de las denuncias, lo que supone un 12,3 % del total.

Ello resultó en el despido de cinco empleados, mientras que en los otros casos comprobados se optó por suspender al sospechoso, apartarlo de la víctima o trasladarlo de unidad, en función de la gravedad de cada episodio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según datos del Sindicato de Petroleros de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), las mujeres apenas representan un 17 % de la plantilla de Petrobras.

Combate a la discriminación sexual y la misoginia

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero, se ha comprometido a promover “un cambio de comportamiento en las empresas” y la propia sociedad a fin de combatir la discriminación sexual y la misoginia.

En una reciente entrevista con EFE, la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves, afirmó que la misoginia fue “establecida y autorizada” en Brasil en los últimos años, en alusión a la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien gobernó entre 2019 y 2022.