"La reunión abordó las relaciones bilaterales entre los dos países, y el tema de la Presa del Renacimiento", por cuya construcción disputan Egipto y Sudán, por un lado, y por otro Etiopía desde hace una década, dijo la madrugada de este jueves la Presidencia egipcia en un comunicado.
La nota no dio a conocer detalles sobre el tema de la presa, que tensó las relaciones entre los dos países africanos, o si habrá otro encuentro entre los dos mandatarios durante la visita de Abiy Ahmed, la primera que realiza a El Cairo desde 2018.
Etiopía considera que la construcción de la llamada "Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD)" es vital para su economía, mientras que Egipto y Sudán temen que afecte a los niveles de agua del río Nilo en sus respectivos tramos, y exigen que Adís Abeba detenga su llenado hasta que se alcance un acuerdo sobre los mecanismos para hacerlo.
En 2015 los tres países sellaron un acuerdo que establece que la presa no debe afectar a la economía, el caudal del río y la seguridad alimentaria de ninguno de ellos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, las negociaciones que se han llevado a cabo desde entonces no han logrado ponerlos de acuerdo, y Egipto y Sudán han acusado al Gobierno etíope de haber llevado a cabo las sucesivas fases del llenado de forma unilateral, sin haber pactado los mecanismos para evitar posibles afectaciones en la cantidad de agua que les llega.
Al Sisi y Abiy Ahmed tienen previsto participar hoy en una cumbre de los países vecinos de Sudán convocada por El Cairo para coordinar posturas respecto a cómo resolver el conflicto bélico que afecta a ese país desde mediados de abril, y afrontar sus consecuencias, particularmente en lo que se refiere a temas como refugiados e inestabilidad regional.
