Según refleja el último informe anual del Grupo Internacional de Importadores de GNL, que reúne a las principales compañías importadoras o gestores de terminales, como Naturgy o Iberdrola, Argelia se quedó en cuarta posición entre los exportadores a Europa y perdió peso relativo en este mercado, hasta reducir sus envíos por barco a 9,21 millones de toneladas.
Nigeria también vio disminuida su cuota de mercado en Europa y el volumen total de las exportaciones, que se quedaron en 8,59 millones de toneladas el pasado año, frente a los 9,19 millones del ejercicio anterior.
Para España, sin embargo, Nigeria se reforzó como suministrador de GNL con 4,08 millones de toneladas (3,13 millones en 2021), sólo por detrás de Estados Unidos, que con 8,30 millones (3,85 millones un año antes) se convirtió en el más importante, con mucha ventaja sobre el resto.
A nivel global, Estados Unidos aportó el pasado año prácticamente la mitad de los volúmenes adicionales de GNL que se negociaron en el mercado internacional (8,4 millones de toneladas de un total de 16,9 millones), gracias a la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones, el tren 6 de Sabine Pass y Calassieu Pass.
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Las exportaciones de Estados Unidos aumentaron un 12,6 %, hasta 75,44 millones de toneladas, una cifra que sólo superaron Catar con 79,04 millones de toneladas (+2,7 %) y Australia con 78,50 millones (con flujos estancados).
Rusia fue el tercer exportador mundial, con 32,07 millones de toneladas y un ascenso próximo al 10 %. Su cuota de mercado global con el GNL fue del 8,2 %.
