"Hemos acordado que encontrar mecanismos de coordinación y seguimiento sería lo ideal para hacer frente a este fenómeno peligroso", dijo Al Sudani en una rueda de prensa celebrada en Damasco con Al Asad, en referencia al narcotráfico, y en la que ambos mandatarios consideraron una "prioridad" combatir esta lacra.
"En Irak hemos derrotado el terrorismo (...) trabajamos para afrontar numerosos desafíos", señaló el mandatario, y añadió que dichos retos son "una prioridad y requieren coordinación en las región fronterizas".
Por su parte, Al Asad, cuyo país es considerado centro de producción y tráfico del estimulante sintético captagón -aunque Damasco lo niega- dijo que "la droga es el flagelo más peligroso, ya que es capaz de destruir cualquier sociedad de la misma forma que hace el terrorismo".
Señaló también que continuará sus conversaciones con Al Sudani tras sobre el combate del narcotráfico, y abordará también otros temas relacionados con la cooperación económica entre los dos países vecinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se trata de la primera visita de un primer ministro iraquí a Siria desde el inicio del conflicto en suelo sirio en 2011, cuando estallaron unas revueltas populares que fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Al Asad.
Asimismo, la visita de Al Sudani se produce después del regreso de Siria al seno de la Liga Árabe tras doce años de suspensión de su membresía por la represión por Damasco de las revueltas populares.
Tras a readmisión de Siria en el organismo panárabe, varios estados de la Liga, especialmente Irak, Jordania y Arabia Saudí, destacaron la necesidad de reforzar la coordinación con Damasco para afrontar el narcotráfico.
