El Gobierno polaco excarcela a una ultranacionalista que agredió a una activista LGTBI

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cracovia (Polonia), 17 jul (EFE). - El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, intervino para anular provisionalmente la sentencia de tres años de prisión contra una mujer que, junto a otros tres individuos, agredió a una persona que portaba una bolsa con los colores del arco iris.

La organización ultracatólica Ordo Iuris, que ha tomado parte en el caso, anunció este lunes que hará públicos documentos relativos al mismo, dada la polémica que ha generado y los detalles que la prensa polaca ha revelado, como que uno de los agresores está envuelto en actividades neofascistas.

Los hechos se remontan al 10 de agosto de 2020, cuando Marika Matuszak irrumpió en una marcha por los derechos civiles en Poznán (oeste) junto a tres hombres que, según se puede leer en el sumario judicial, "usando la violencia" intentaron arrebatar a una mujer la bolsa con los colores del arco iris y le ocasionaron heridas en las manos.

Marika y uno de los agresores, Michał Ostrzycki, fueron juzgados y condenados a dos años de cárcel por intento de robo y uno más por el uso de violencia, momento en el cual Ordo Iuris empezó a actuar como defensa en el caso y elevó una apelación.

El pasado viernes, el ministro de Justicia decretó la excarcelación de Marika y dio una conferencia de prensa en Varsovia en la que calificó las sentencias de "escandalosos abusos", anunció "consecuencias" contra el magistrado que la pronunció y aseguró que "los juzgados castigan implacablemente a los polacos por defender su fe y valores".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El indulto dictado por Ziobro necesita ser confirmado por el presidente de la nación, Andrzej Duda, que tiene la exclusiva de esta prerrogativa.

"Pero luego, los que atacan iglesias, golpean a los creyentes y escupen a los policías son puestos en libertad", añadió Ziobro, quien se refirió a "la casta judicial" que actúa "en nombre de ideologías importadas de occidente" y que van "contra la familia y el Estado polacos".

Mientras tanto, la prensa polaca publicó este lunes artículos extraídos de una revista de ideología extremista y escritos por Ostrzycki, el compañero de Marika, en los que hace un llamamiento a "armarse para luchar físicamente y usar la violencia siempre que haga falta, tanto para defenderse como para atacar", así como una fotografía en la que se le puede ver junto a una esvástica y luciendo una gorra militar nazi.

Por su parte, los abogados de Ordo Iuris han publicado mensajes en las redes sociales en los que afirman que la sentencia que se aplicó contra los dos agresores "no era la más baja posible" y anuncian que "como respuesta a las mentiras de las celebridades de izquierdas" publicarán documentos que, según ellos, esclarecerán todos los extremos del caso.