"El recuento ha subido a 52 oficiales que han sido despedidos por su supuesta mentalidad secesionista o vínculos con grupos terroristas" en más de dos años, dijo este lunes a EFE una fuente del gobierno de la conflictiva región en condición de anonimato.
Los últimos tres despidos fueron confirmados este lunes, entre ellos un trabajador de la Universidad de Cachemira identificado como Faheem Aslam; el oficial de policía Arshid Thoker; y el funcionario de tributos Murawath Hussain, informó la fuente.
Para llevarlos a cabo se aplicó el artículo 311 de la Constitución india, que otorga poder a las autoridades de la región para destituir a cualquier empleado sospechoso de participar en actividades antinacionales que puedan poner en peligro la paz y la seguridad de la nación, sin posibilidad de réplica.
"Faheem, Arshid y Murawath usaron sus respectivas posiciones para brindar apoyo logístico a elementos antinacionales como los terroristas y actuaron como propagandistas de los secesionistas”, dijo a EFE por su parte un oficial de policía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos despidos generan el rechazo de los críticos que aseguran que "periodistas, voces independientes y profesionales distinguidos están siendo atacados" por el Gobierno, dijo a EFE un profesor de la Universidad de Cachemira en condición de anonimato.
Los reclamos de represión y censura contra el Gobierno del primer ministro Narendra Modi han ido en aumento desde agosto de 2019, justo después de que Nueva Delhi decidió abolir el estatus de semiautonomia de Cachemira y ejercer rigurosas restricciones para contener las protestas.
Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es una de las pocas regiones indias con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.
Estas tensiones aumentaron cuando Nueva Delhi revocó el estatus de semiautonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados directamente por el gobierno central.
