Le siguen la Sanidad (8%), la vivienda y los tipos de interés (7%), la economía (5%) y los bajos salarios (4%), según una encuesta realizada con 1.006 participantes por la Universidad Católica lusa para los medios RTP, Antena 1 y Público.
El 65% de los encuestados considera que Portugal está "peor" que hace un año, frente al 22% que opina que sigue "igual" y el 12% que lo ve "mejor".
En la anterior encuesta, en febrero, el 72% consideraba que el país estaba peor, el 17% lo veía "igual" y el 9% "mejor".
El estudio revela que el 26% de los encuestados ha tenido problemas para pagar los gastos en alimentación en los últimos 12 meses -un punto más que en febrero- y entre el 24 y el 16% reconocen dificultades para pagar su vivienda, afrontar los gastos de salud, servicios y escuelas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre los hábitos de consumo, las mayores alteraciones apuntan a una "menor capacidad de ahorro y de desarrollar actividades de ocio".
El 51% redujo sus gastos dedicados al ocio en los últimos 12 meses y el 47% redujo su ahorro.
La calidad de los alimentos consumidos permaneció igual para el 74% de los encuestados, aunque el 20% tuvo que reducirla.
Asimismo, el 20% de los participantes afirmó que tienen rendimientos inferiores a los de hace un año, mientras que el 51% mantiene los mismos y el 28% registra una cifra superior.
Portugal cerró 2022 con una inflación media anual del 7,8%, récord en 30 años, mientras que este pasado junio se situó en el 3,4%.
