Pulgas y garrapatas: Costa Rica registra sus primeras muertes por rickettsiosis desde 1994

San José. El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves la muerte de tres personas por rickettsiosis, un mal causado por bacterias transmitidas por pulgas y garrapatas y del que no se registraban víctimas mortales desde 1994.

Rickettsiosis: un mal causado por bacterias transmitidas por pulgas y garrapatas.
Rickettsiosis: un mal causado por bacterias transmitidas por pulgas y garrapatas.

Cargando...

La información oficial indican que los fallecidos son tres hombres de 43, 53 y 70 años que residían en la localidad de Aserrí, provincia de San José, en el centro del país, quienes fueron hospitalizados tras presentar síntomas de rickettsiosis. El Ministerio de Salud informó que por el momento no se han detectado más casos.

“Las rickettsiosis es un grupo de enfermedades producidas por ocho especies de bacterias del género Rickettia y son transmitidas por vectores como las pulgas y las garrapatas, lo cual está asociado a malas condiciones higiénicas”, informó el Ministerio de Salud.

Una de las bacterias es el tifus murino, que se transfiere a través de pulgas y piojos provenientes de animales como la rata y el gato. Dicha bacteria se encuentra en las heces contaminadas que se inhalan o frotan en la piel.

Los síntomas se desarrollan de 7 a 14 días después del contacto, entre los cuales se pueden presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y erupción cutánea, y puede haber complicaciones como la inflamación de los pulmones o el hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico, detalló el Ministerio de Salud.

En Costa Rica no se registraban muertes por este mal desde 1994 y el último brote había ocurrido en 2003 en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela (centro), cuando 5 personas enfermaron sin que ninguna falleciera.

El ministerio de Salud hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención como la reducción de las poblaciones de roedores en la casa, el lavado de la ropa, desparasitar a los animales en el hogar, evitar el hacinamiento y mejorar la limpieza.

“El sistema de vigilancia se mantiene activo y los centros de salud han sido alertados sobre la eventualidad de que se puedan presentar otros casos, con el fin de iniciar el tratamiento de manera rápida y oportuna”, concluyó el Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...