El primer ministro de Camboya reactiva su cuenta de Facebook a tres días de las elecciones

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 20 jul (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, reactivó este jueves su cuenta de Facebook, que canceló a finales de junio a raíz de la polémica creada por un vídeo contra la oposición, a escasos días de las elecciones generales del domingo.

En un mensaje publicado esta madrugada, el asistente del presidente que gestiona la cuenta, Duong Dara, indicó que la reactivación de la misma responde al "beneficio social", aunque precisó que Hun Sen, que cuenta con 14 millones de seguidores, no la usará directamente.

El pasado 30 de junio, el mandatario camboyano anunció el cierre de su cuenta después de que el Consejo Supervisor de Meta, un organismo independiente que asesora sobre temas de ética a Meta (dueña de Facebook), emitiera un informe negativo sobre Hun Sen por un vídeo con contenido violento.

En el vídeo publicado en enero, el presidente instaba a sus oponentes políticos a elegir entre el "sistema legal" y el "bate", y amenazó con enviar a sus seguidores a dar una paliza a sus críticos.

En su día, Facebook mantuvo el vídeo en la plataforma al alegar su interés periodístico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero el Consejo recordó en su informe "el historial de violaciones e intimidación de opositores políticos por parte de Hun Sen y su uso estratégico de las redes sociales para amplificar sus amenazas", y negó que el interés informativo justificara no retirar el vídeo de la red social.

Finalmente, recomendó, en una decisión no vinculante, suspender la cuenta del mandatario durante seis meses.

Hun Sen anunció entonces que cerraba su cuenta y que continuaría con su actividad en otras plataformas como Tiktok, Twitter y Telegram.

El Gobierno camboyano calificó la recomendación de "naturaleza política" y contra la "libertad de prensa", y anunció la expulsión del representante de Facebook del país, al tiempo que declaró más tarde "persona non grata" a los 22 miembros del Consejo Supervisor de Meta.

Hun Sen creó su cuenta de Facebook en 2015, después de que la oposición camboyana empezara a usar esta red social y consiguiera conectar con muchos jóvenes camboyanos.

El mandatario, en el poder desde 1985 y con un largo historial de persecución a los medios críticos y oposición política, gobierna desde 2018 el país sin oposición, tras una serie de controvertidas decisiones judiciales que terminaron con la ilegalización en 2017 de la principal formación opositora.

Hun Sen, de 71 años, es uno de los líderes que más tiempo lleva en el poder de forma ininterrumpida en el mundo y se presenta a la reelección en los comicios este domingo, que afronta con la práctica ausencia de oposición.