Los nueve magistrados de la corte se mostraron de acuerdo en su fallo, que llega 167 días después de que el opositor y liberal Partido Democrático (PD), con mayoría legislativa, lograra la aprobación de una moción parlamentaria para destituir a Lee por su supuesta incompetencia en el desastre que tuvo lugar en el barrio de Itaewon el pasado 29 de octubre.
"No es que la tragedia de Itaewon ocurriera y se viera agravada por un motivo o persona específica", dice el fallo recogido por la agencia Yonhap.
“Fue el resultado de la mezcla colectivo de (varios) elementos, incluido el hecho de que cada agencia gubernamental no logró desarrollar capacidades para responder a desastres a gran escala. Por lo tanto, es difícil depositar la responsabilidad al acusado”, afirma.
Durante los festejos de Halloween de 2022 la acumulación de cientos de personas en un estrecho callejón del barrio de Itaewon provocó una avalancha humana que dejó 159 muertos, la mayoría mujeres entre los 20 y los 30 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El texto sí menciona que Lee realizó comentarios inapropiados tras la tragedia, pero que no constituyen motivo suficiente para la destitución.
El ministro fue duramente criticado, especialmente por las familias de las víctimas, tras decir, un día después de la avalancha, que la cantidad de gente concentrada en Itaewon no constituía algo preocupante en comparación con años anteriores, y que el desastre no se podría haber evitado incluso aunque se hubiera desplegado más policía en el barrio.
Tras conocer el fallo del tribunal Lee dijo que el país debería evitar "una disputa partidista en torno a la avalancha humana y unirse para evitar que el dolor (por la tragedia) aflore de nuevo".
No obstante, la oficina del presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk-yeol, emitió un comunicado acusando al opositor PD de abusar de sus capacidades para pedir una destitución.
