Las iniciativas fueron registradas por un diputado del histórico Partido del Congreso de la India (INC), que forma parte de una alianza recién creada por las principales formaciones opositoras para plantar cara a Modi en las elecciones generales del próximo año; y por un parlamentario del partido regional Bharat Rashtra Samithi (BRS), ajeno a esta coalición, según la agencia india ANI.
Para que se vote una moción de censura en el Parlamento de la India es necesario contar con el respaldo de 50 miembros de la Cámara, una cifra que se espera que el INC obtenga sin complicaciones.
Sin embargo, el BRS, que solo ostenta nueve asientos, precisaría el apoyo de otras fuerzas para que su iniciativa prospere.
Aunque ambas mociones están destinadas a fracasar, ya que la formación de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), ostenta 303 de los 543 escaños de la Cámara Baja, obligan al primer ministro a comparecer ante las instituciones por la reciente ola de violencia étnica desatada por meses en el estado nororiental de Manipur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Esta moción es un movimiento político con un propósito político (...) La moción de censura lo obligará (a Modi) a venir al Parlamento. Necesitamos una discusión sobre los problemas del país, especialmente en Manipur, dentro del Parlamento. Olvidémonos de los números", dijo a ANI el diputado opositor Binoy Viswam.
Desde el inicio de la conocida como "sesión de monzón" del Parlamento, que comenzó la semana pasada, la oposición ha bloqueado todas las sesiones bajo la exigencia de que el primer ministro indio acuda a la Cámara para hablar sobre los disturbios en Manipur, estado donde gobierna el BJP.
El conflicto étnico ha provocado 142 muertos y más de 50.000 desplazados desde el pasado 3 de mayo, según cifras del Gobierno.
Esta no es la primera moción de censura que enfrentará Modi. En 2018, la oposición ya presentó otra iniciativa similar que fue rechazada con 325 votos en contra y 126 a favor.
Desde su independencia del imperio británico en 1947, se han presentado 27 mociones de censura en la Cámara Baja del Parlamento, sin contar las registradas hoy, quince de ellas contra la ex primera ministra Indira Gandhi, que salió airosa en todas.
