El presidente del Consejo Europeo traslada al presidente de Níger el apoyo de la UE

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 27 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habló este jueves con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y le trasladó el "total apoyo" de la Unión Europea ante el intento de golpe de Estado en ese país africano, condenado por los Veintisiete.

"Condenamos firmemente toda tentativa de desestabilización de Níger", escribió en la red social X (antes Twitter) el presidente de la institución que reúne a los líderes de los Estados miembros de la UE.

Subrayó asimismo el apoyo de la UE a las declaraciones de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), así como al "orden constitucional" y a los "esfuerzos" del presidente de Benín, Patrice Talón, enviado ayer por la Cedeao a Níger como mediador.

La conversación de Michel con el presidente nigerino se suma a la condena de la intentona golpista expresada ya ayer por la UE a través de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, quien pidió la liberación del presidente Bazoum, que permanece retenido en el Palacio presidencial en Niamey.

Un grupo de militares, reunidos en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro de Exteriores nigerino (del gobierno depuesto), Hassoumi Massoudou, anunció esta madrugada que asume el cargo de "presidente de gobierno interino" y llamó a "todos los demócratas" a hacer fracasar el intento de golpe.

El golpe se inició con el cierre de los accesos del Palacio Presidencial con el presidente dentro y el posterior anuncio, por parte de la Presidencia de Níger en su cuenta de Twitter, de que elementos de la Guardia Presidencial estaban llevando a cabo una acción "antirrepublicana".

Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.