Jordania presenta ante Parlamento una polémica ley de ciberdelincuencia pese a críticas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Amán, 27 jul (EFE).- El Gobierno jordano presentó este jueves ante el Parlamento un borrador de ley sobre la ciberdelincuencia, pese a que el proyecto recibió una oleada de críticas al considerar varias oenegés que la norma representa una amenaza a la libertad de expresión, al anonimato y al acceso a la información, entre otros.

El primer ministro jordano, Bisher al Jasauneh, acudió hoy al Legislativo para discutir las enmiendas al controvertido proyecto de ley, que el mismo jefe del Ejecutivo dijo que su Gobierno no ve que la norma "afecte a las libertades" ni "represente una violación a la Constitución".

Asimismo, afirmó que su gabinete está "totalmente abierto a cualquier manifestación de crítica", después de que la sociedad civil jordana y periodistas lanzaran una campaña en redes sociales contra el proyecto de ley denominada "El borrador de la ley de ciberdelincuencia es un delito".

El borrador contiene 41 artículos y "varias disposiciones que amenazan la libertad de expresión, el derecho a la información, a la privacidad", mientras que también extiende el "control del Gobierno sobre Internet", denunciaron esta semana 14 ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW).

El borrador "no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos" porque utiliza términos muy amplios y vagamente definidos, como "noticias falsas", "promover, instigar o incitar a la inmoralidad", "provocar conflictos" o "socavar la unidad nacional", según las organizaciones contrarias al proyecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este lenguaje poco preciso "abre la puerta para que el poder ejecutivo de Jordania castigue a las personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión", indicaron en el comunicado.

Asimismo, la aprobación de la norma supondrá un "incremento de la censura" en Internet y "debilitará el anonimato en línea", puesto que el artículo 12 del borrado prevé una pena de seis meses de cárcel o multa de hasta 35.300 dólares para todo aquél que "eluda la dirección IP", ya sea utilizando VPN, servidores proxy o el buscador anónimo Tor.

También incluye nuevos controles sobre las redes sociales y el artículo 37 exige a las empresas con más de 100.000 subscriptores que tengan oficinas en Jordania, de lo contrario se prohibirán los anuncios en las plataformas de estas compañías, además de restringir el ancho de banda.

El Gobierno jordano alega que la ley servirá para "proteger los intereses de la sociedad de los efectos de la ciberdelincuencia", otros países, como Estados Unidos, han advertido que esta ley puede obstaculizar futuras inversiones en el sector tecnológico de Jordania.