Estudio destaca resiliencia de empresas de Ecuador dirigidas por mujeres durante pandemia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2413

Quito, 28 jul (EFE).- El impacto de la crisis de la covid-19 en el sector empresarial de Ecuador afectó con mayor gravedad al inicio de la emergencia a las microempresas dirigidas por mujeres y también a aquellas empresas lideradas por mujeres que se encontraban fuera de las principales ciudades, según un estudio presentado este viernes.

Sin embargo, en los meses siguientes al inicio de la pandemia del coronavirus estas empresas se desempeñaron en línea con otras que en principio no se habían visto tan gravemente afectadas, lo que reveló "una gran resiliencia", de acuerdo a la investigación realizada por Produbanco y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este análisis se realizó en base a los datos de desempeño de unas 5.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ecuador dirigidas por mujeres durante los meses de abril y mayo de 2020.

El estudio también determinó que las empresas de mayor tamaño tuvieron mayores facilidades para cumplir con los salarios de sus trabajadores en los primeros meses de la pandemia tras decretarse el confinamiento generalizado en marzo.

Al mismo tiempo, las microempresas lideradas por mujeres, fuera de las cinco ciudades más grandes de Ecuador, "enfrentaron un impacto significativamente más negativo, probablemente enfrentando desafíos adicionales en las áreas más atrasadas del país".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otras de las conclusiones del estudio es que las empresas más jóvenes tuvieron un mejor desempeño que las empresas más antiguas durante el primer año de la pandemia, pero al mismo tiempo tuvieron que asumir más deudas y experimentaron un perfil de efectivo menos favorable.

Asimismo, Los sectores de la construcción, hospitalidad, bienes raíces y entretenimiento se vieron más afectados y, excepto el sector de hospitalidad, el desempeño de estos sectores en 2020 estuvo en línea con manufactura, el sector de referencia en el estudio.