Los anclajes y la basura, enemigos de la Posidonia océanica en verano

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Redacción Medioambiente, 28 jul (EFE).- El turismo masivo y las embarcaciones suponen un riesgo importante para el ecosistema marino en el que vive la Posidonia oceánica, una planta marina capaz de formar grandes praderas submarinas que actúan como hogar, refugio y fuente de alimento para los animales marinos y son claves contra el cambio climático.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO), única organización con competencias en ciencias del mar dentro de las Naciones Unidas, tiene en marcha el proyecto 'Save the Wave' en el que participa junto a E.ON Italia y con el que pretenden proteger y restaurar los ecosistemas marinos del mar Mediterráneo.

En el comunicado, la COI informa de que el turismo masivo "asalta las costas" y aunque es comprensible que haya muchos turistas en estas fechas, la gente tiene que intentar "minimizar el impacto medioambiental" en especial aquellas personas que utilizan los barcos como medio de transporte y ocio.

"Es fundamental sensibilizar a la opinión pública sobre los daños medioambientales causados por la acción humana y familiarizar a los ciudadanos con el océano y la función vital que desempeña" informa Francesca Santoro, Responsable de programas para COI/UNESCO y responsable mundial de Ocean Literacy por el Decenio del Mar.

Con esta intención, han elaborado una serie de sugerencias para que todas las personas puedan pasar los días de verano en playas y calas "respetando plenamente el océano" como la importancia de conocer la Posidonia en profundidad y saber lo importante que es para el medio ambiente y como incluso es clave para mitigar el cambio climático gracias a que absorbe CO2.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a las embarcaciones, que son uno de los motivos que más daños causan a este tipo de ecosistema, la recomendación es que se pueda anclar sin dañar el fondo marino y esto sólo es posible mediante el conocimiento de la existencia de la Posidonia y comprobar el espacio en el que se decidirá el anclaje.

No abandonar basura en el mar y en la playa y tampoco recoger conchas ni piedras del mar son medidas que cualquier persona que ingrese en las playas puede llevar a cabo y supone una gran ayuda al ecosistema que no se verá contaminado por elementos extraños además de beneficiar a todas las especies que viven en el mar.