En el comunicado con sus resultados semestrales publicados este viernes, Orano indicó que tras la "tentativa de derrocamiento del Gobierno nigerino" el pasado miércoles, la situación no está estabilizada.
La empresa, que ha puesto en marcha una célula de crisis "para garantizar en primer lugar la seguridad de sus empleados", estimó que "este acontecimiento no tiene un impacto inmediato en sus actividades en Níger ni sobre el valor de sus activos".
"La evolución de la situación y su impacto eventual sobre las actividades del grupo -añadió- serán objeto de seguimiento en el segundo semestre".
Orano (antes Areva) explota yacimientos de uranio en el noroeste de Níger, en la región de Arlit, desde 1971. Una vez cerrada la mina subterránea de Cominak en 2021, continúa la explotación a cielo abierto en la de Somaïr.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tiene una participación del 63,4 % y el resto está en manos de la compañía estatal de Níger Sopamin (36,66 %). La capacidad de extracción en ese complejo, en el que tiene 740 empleados, a los que hay que añadir 1.000 de subcontratas, es de 2.000 toneladas al año.
Además, tiene en cartera el proyecto de Imouraren, a 80 kilómetros de Arlit, descubierto en 1966, una de las reservas más importantes de uranio en el mundo.
En Francia, donde un 70 % de la electricidad se genera en las centrales nucleares, que utilizan uranio como combustible, alrededor de un tercio de este mineral procede de Níger.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este viernes "absolutamente y con total firmeza" el golpe de Estado contra el presidente de Níger, Mohamed Bazoum. París ha reclamado la liberación del presidente depuesto y el restablecimiento del orden constitucional.
Macron avisó de que el golpe es "profundamente peligroso para Níger y para la región".
Francia, antigua potencia colonial hasta la independencia en 1960, cuenta con una base militar en Niamey. Entre Níger y Chad, tiene desplegados 2.500 militares. A causa de precedentes golpes de Estado, sus soldados tuvieron que replegarse de Mali y Burkina Faso, donde llevaban a cabo operaciones contra los grupos yihadistas.
