Polémica en Austria por una ley escrita sólo en femenino, criticada por derechistas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Viena, 28 jul (EFE).- Una nueva ley sobre "sociedades flexibles de capital" en Austria, redactada únicamente en femenino por iniciativa de la ministra de Justicia, la ecologista Alma Zadic, está causando controversia en la república alpina y críticas por parte de los partidos conservadores y ultraderechistas.

"No veo qué contribución se hace a la igualdad de género dando simplemente la vuelta a algo que se critica", declaró este viernes el secretario general del partido popular ÖVP, Christian Stocker.

Susanne Fürst, del partido liberal FPÖ (ultraderechista), alegó que cuando se utilizan formas masculinas "ya se está incluyendo a las mujeres, pero no ocurre lo mismo si se escribe al contrario".

La propio ministra, por su parte, destacó que la ley aclara explícitamente que con el lenguaje femenino se refiere también a los varones, algo que sucede también al revés cuando se redacta una norma legal en masculino.

Además, Zadic recordó que cuando la ley fue presentada en mayo pasado a nadie le llamó la atención ni le molestó su redacción en femenino, algo que encima estaba acordado con el ÖVP, su socio en la coalición de Gobierno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El lenguaje "contribuye a una mayor igualdad de género, ya que el idioma influye en nuestro pensamiento, nuestra percepción y nuestras acciones", agregó Zadic, desde 2019 ministra de Justicia de Austria.

Tanto el partido socialdemócrata SPÖ como los liberales NEOS expresaron hoy abiertamente su apoyo a la iniciativa de Zadic.

Para la portavoz parlamentaria adjunta del SPÖ, Eva Maria Holzleitner, visibilizar a las mujeres en un texto legal tiene un "importante propósito" y un "gran sentido".

"El lenguaje es un factor de poder", aseguró el portavoz liberal para asuntos de Justicia, Johannes Margreiter.

Varios expertos constitucionalistas, consultados por la prensa austríaca, aseguran que el uso del lenguaje exclusivamente femenino en leyes no es inconstitucional, aunque algunos matizaron que sería preferible un lenguaje más equitativo.

"La Constitución está comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres, por lo que es deseable que el legislador utilice un lenguaje equitativo de género, o sea: ciudadanas y ciudadanos", dijo al diario Der Standard Peter Bussjäger, catedrático de derecho constitucional en la universidad de Innsbruck.