Ucrania cambia la fecha de la celebración de la Navidad: lo decidió el presidente Zelenski

KIEV. Por ley firmada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en toda Ucrania cambia la fecha de celebración de la Navidad. La decisión genera un gran debate. Cuándo será y por qué esta nueva normativa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una discurso en Kiev. Decretó el cambio de fecha de la celebración de la Navidad en su país. (EFE)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una discurso en Kiev. Decretó el cambio de fecha de la celebración de la Navidad en su país. (EFE)SERGEY DOLZHENKO

Cargando...

“El pueblo ucraniano ha estado sujeto durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero”, dice la nota explicativa del proyecto de ley aprobado por los parlamentarios a mediados de julio.

Sin embargo, continúa el texto, “el poderoso renacimiento de la nación ucraniana continúa. La lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas” .

Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero, como solía hacerse, tras una ley firmada hoy por el presidente Volodimir Zelenski.

La decisión de mover la fecha de la celebración de la Navidad es la última de una serie de medidas que Ucrania ha tomado en los últimos años para distanciarse de Moscú. Ya lo había empezado a hacer con el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era soviética.

La ley ilustra la brecha que ha crecido entre las iglesias de Ucrania y Rusia durante varios años, reforzada aún más por la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

Situada durante varios siglos bajo la tutela religiosa de Rusia, la Iglesia ortodoxa ucraniana fue declarada independiente del patriarcado de Moscú en 2019 y ‘autocéfala’.

En mayo de 2022, la Iglesia ucraniana fiel a Moscú también declaró su independencia en reacción al apoyo a la guerra que expresó el patriarca ruso Cirilo.

Un puñado de iglesias ortodoxas de todo el mundo, incluidas las de Rusia y Serbia, todavía utilizan el calendario juliano para sus celebraciones religiosas y no el calendario gregoriano, concebido a finales del siglo XVI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...