En una instrucción del Ministerio de Exteriores a sus diplomáticos, se afirma que se ha observado que "algunos jefes de misiones y puestos consulares han protagonizado tomas de posición de manera pública o a través de mensajes en las redes sociales contra las nuevas autoridades y contra sus comunicaciones y discursos".
El documento, fechado este sábado y firmado por el secretario general del Ministerio de Exteriores, Ado Elhadji Abou, a cargo del mismo tras la destitución del ministro por los golpistas, insta por ello a los diplomáticos nigerinos a "abstenerse de todo comportamiento o propósito de esta naturaleza".
Y les llama a "conformarse estrictamente" con "sus misiones de representantes del Estado de Níger en el extranjero". "Invito a los jefes de las misiones diplomáticas y consulares a respetar estas instrucciones", finaliza el documento.
Preguntada por los diplomáticos que se habrían mostrado en contra del nuevo régimen, una fuente de Exteriores se limitó a decir que se han registrado reacciones de este tipo tanto en África como en Europa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras el golpe de Estado del pasado miércoles contra el presidente, Mohamed Bazoum -que sigue retenido en la residencia presidencial-, Níger está controlado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).
Liderada por el general Abdourrahmane Tiani, la junta golpista anunció la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal".
