"Los problemas de seguridad vistos en varias partes de la región de Amhara están volviéndose preocupantes. Puede haber algunos problemas que todavía no han sido abordados, pero la mejor manera de resolverlos es un diálogo pacífico", señaló Demeke Mekonnen a través de su cuenta de la red social de Facebook.
El vice primer ministro lanzó su mensaje después de que al menos diez personas muriesen en los combates desencadenados desde este martes entre el Ejército federal de Etiopía y la milicia Fano en la región de Amhara, donde, además, han crecido las tensiones y violencia con tintes étnicos en los últimos meses, confirmaron a EFE testigos.
La violencia estalló en las zonas (provincias) de Gojam Oriental y en las de Wollo Norte, donde residentes aseguraron a EFE que Fano tomó control del aeropuerto de la ciudad de Lalibela, famosa por sus iglesias excavadas en roca y designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sin embargo, el coronel Getnett Adane, portavoz de las Fuerzas de Defensa etíopes, negó que los milicianos hubiesen tomado el control del aeropuerto en declaraciones a EFE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las tensiones entre Amhara y el Gobierno federal etíope empezaron a crecer sobre todo desde el pasado mes de abril, cuando la Administración central decidió disolver al grupo Fano, respaldado por las autoridades de esa región, y otras fuerzas militares del país para integrarlas en el Ejército federal o la Policía.
Fano participó como aliado de las tropas federales en la guerra que libraron durante dos años Adís Abeba y la región norteña de Tigré, hasta la firma de un acuerdo de paz el pasado mes de noviembre.
En el poder desde 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que pertenece a la etnia mayoritaria oromo, ha recibido críticas por no solucionar algunos problemas de raíz, como las tensiones étnicas que históricamente han ocasionado olas de violencia en el país.
