La reunión, de carácter urgente, fue anunciada esta mañana por la oficina de Morawiecki con motivo de "las actividades del grupo Wagner y otras acciones de guerra híbrida de nuestros enemigos" y para "intercambiar inteligencia" sobre la situación en Bielorrusia.
El primer ministro polaco afirmó que el grupo de mercenarios de Wagner asentado en un campamento en Bielorrusia "puede realizar acciones de sabotaje" en territorio polaco, y advirtió que "todos aquellos que subestimen esta amenaza serán responsables de sus futuras provocaciones", ante las cuales, enfatizó "reaccionaremos adecuadamente".
Además, el jefe del Gobierno polaco aludió al incidente del pasado martes, cuando dos helicópteros militares bielorrusos entraron en el espacio aéreo polaco, y lo calificó de "un paso más en la cadena de provocaciones para desestabilizar al flanco Este de la OTAN" por parte de Minsk.
Morawiecki se refirió a la crisis fronteriza con Bielorrusia que se vivió en 2021 y 2022 como a "miles y miles de falsos inmigrantes que Bielorrusia lanzó contra Polonia, entre los que había agentes que planeaban sabotajes" y afirmó que su país "lleva años lidiando con ataques híbridos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el presidente Nauseda expresó la determinación de su país de "seguir cooperando estrechamente" con Polonia y los demás aliados de la OTAN para mantener la seguridad de las fronteras OTAN y aseguró que, según su información, podría haber "más de 4.000" mercenarios de Wagner en Bielorrusia.
El lugar donde se reunieron ambos mandatarios es el llamado "corredor de Suwalki", una franja de terreno de algo menos de cien kilómetros de largo que separa a Polonia de Lituania, de gran importancia estratégica, al estar junto al enclave ruso de Kaliningrado.
