El portavoz del Ejército israelí afirma que la violencia de los colonos es "terrorismo"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jerusalén, 7 ago (EFE).- El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó hoy que las crecientes agresiones de colonos en Cisjordania ocupada contra los palestinos es "terrorismo", que a su vez incita a éstos a cometer más "actos terroristas", en el mayor repunte de violencia en la zona desde la Segunda Intifada.

“Es terrorismo, no hay otra manera de decirlo”, indicó Hagari en una retransmisión en director en el portal de noticias israelí Ynet, en referencia a la violencia de los colonos, que ha aumentado mucho en los últimos meses.

“Que no haya dudas, estas cosas incitan a la población civil palestina al terror. El crimen nacionalista y el terror nacionalista (colono judío) empujan a los civiles palestinos que no están involucrados en el terror al terror”, añadió.

Hagari hizo hoy estas declaraciones después de un fin de semana particularmente violento: colonos asaltaron el viernes la aldea de Burqa y mataron a un palestino de 19 años; un palestino cometió un ataque con disparos en Tel Aviv el sábado matando a un guardia israelí -el atacante fue abatido-; y tres palestinos murieron ayer en Yenín en una redada del Ejército para desmantelar una "célula terrorista" que planeaba atentar, según Israel.

“Este fenómeno necesita ser abordado. Tan pronto como se evite este fenómeno, habrá menos terrorismo en general”, agregó Hagari.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La violencia colona se ha disparado en el último año y en los primeros seis meses de 2023.

La ONU documentó 591 incidentes relacionados con colonos que tuvieron víctimas palestinas o daños a la propiedad o ambos, un aumento del 39 % frente al mismo periodo de 2022, cuando ya se había dado el número más alto de incidentes desde que Naciones Unidas inició el registro, en 2006.

En lo que va de este año, 10 palestinos han muerto y cerca de 2.000 han resultado heridos en Cisjordania durante incidentes violentos con colonos, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA.

Ante esta situación, el jefe de la agencia de seguridad israelí Shin Bet, Ronen Bar, habría advertido al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que el terrorismo judío contra palestinos en Cisjordania estaba alimentando el terrorismo palestino, según medios hebreos.

Estos ataques de colonos han sido condenados por los jefes de las cuerpos de seguridad en el pasado, aunque han recibido críticas más laxas por parte de miembros del Gobierno, incluido Netanyahu, mientras que algunos ministros ultraderechistas los han celebrado y alentado.

El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, afirmó ayer que los colonos que mataron a tiros el viernes a un palestino "merecen una medalla".

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005); este 2023 ya han muerto 177 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 32 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 30 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 3 uniformados.