Activistas independientes confirman un nuevo feminicidio en Cuba, el número 55 en 2023

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Habana, 9 ago (EFE).- El observatorio de género de la plataforma independiente Alas Tensas (OGAT) confirmó este miércoles un nuevo feminicidio en Cuba, con lo cual se eleva a 55 el total de víctimas de la violencia machista en lo que va de año.

La víctima es Yoana Echenique (Mirry), de 28 años, y fue asesinada por su ex-pareja el pasado lunes 7 de agosto en la ciudad occidental de Pinar del Río.

Este asesinato machista, el primero confirmado por las activistas de los grupos feministas en este agosto, ocurrió en el centro de trabajo de la joven, la biblioteca de Pinar del Río, refiere la nota de Alas Tensas (AT) divulgada en redes sociales.

"Lleguen nuestras condolencias, muy especialmente, a la pequeña hija que la sobrevive, a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y a todos los que la conocieron, que destacaban en Mirry su alegría y generosidad", lamentan las feministas.

Ellas que el subregistro elaborado por su observatorio (OGAT) en conjunto con el del colectivo Yo Sí Te Creo (YSTCC) recoge 55 feminicidios, tres intentos de asesinatos machistas y 4 casos que necesitan acceso a la investigación policial comprendidos desde enero hasta el 9 de agosto de 2023.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que va de este año ya se ha superado en Cuba la cifra total de feminicidios verificados en todo 2022 (34), de acuerdo con los registros de AT y YSTCC a falta de estadísticas oficiales públicas.

Las feministas independientes han contabilizado 173 asesinatos machistas en Cuba desde 2019, cuando comenzaron a registrarlos.

La labor de estos colectivos y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Ellos insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el Gobierno no ha tomado medidas al respecto.

Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

En abril pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría "cero tolerancia" con la violencia machista.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses".

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por feminicidios, todas con sanciones -por el delito de asesinato- por encima de los 25 años de cárcel.