El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha designado a Andreas Schieder, eurodiputado socialdemócrata, como Jefe de Observación de esta misión, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
La UE desplegó previamente otras misiones del mismo tipo en Liberia en 2018, 2012, 2007 y 2002, así como una misión de seguimiento electoral en 2022.
Borrell dijo en un comunicado que el despliegue de esta misión de observación electoral "confirma nuestro compromiso (...) con unas elecciones competitivas, transparentes y pacíficas en Liberia (...)".
"La Unión Europea es un socio cercano de Liberia y está comprometida a continuar su apoyo a la gobernanza democrática", añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el observador jefe, Andreas Schieder, declaró sentirse "honrado" de dirigir la misión e indicó que quiere reunirse con los representantes de las instituciones estatales, de partidos políticos y con los candidatos, así como con las organizaciones de la sociedad civil y otros "para garantizar un proceso electoral creíble, pacífico, transparente e inclusivo".
En primer lugar, la UE enviará un equipo de diez expertos electorales que llegarán a Monrovia el 27 de agosto y poco después, el 5 de septiembre, veinte observadores se unirán a la misión para seguir la campaña electoral en todo el país.
Posteriormente, otros cuarenta observadores reforzarán la misión el día de las elecciones, también en todo el territorio de Liberia.
La misión europea permanecerá en Liberia hasta la finalización del proceso electoral.
El pasado enero, el presidente liberiano, George Weah, líder de la Coalición para el Cambio Democrático, anunció que buscará un segundo mandato en las elecciones del 10 octubre.
Liberia, que tiene unos cinco millones de habitantes, todavía se está recuperando de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.
