En las redes sociales, Castro indicó que el "importante acuerdo" entre Honduras y el FMI " demuestra nuestro compromiso de impulsar una política económica responsable, con disciplina y transparencia en el uso de recursos, potenciando la inversión productiva y social, a favor del pueblo hondureño".
Honduras alcanzó este viernes un acuerdo técnico por 36 meses con el FMI que dará al país acceso a 830 millones de dólares para financiar políticas de reformas económicas.
Según la Secretaría de Finanzas de Honduras, el acuerdo con el FMI muestra "el respaldo internacional a las reformas económicas" del país, como la inversión social, productiva e infraestructura, el rescate de empresas públicas, el combate a la corrupción público-privada.
Además, reformas estructurales como la Ley de Justicia Tributaria y la Ley de Energía, crecimiento inclusivo y estabilidad macroeconómica, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acuerdo técnico "histórico" se logró "tras largas jornadas de diálogos" con el FMI y permitirá "garantizar" la justicia social, la lucha contra la corrupción y la transparencia para alcanzar "un futuro más igualitario" en Honduras, enfatizó la institución hondureña.
El acuerdo se logró a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA)", y los recursos permitirán apoyar las políticas de reforma económica de Honduras, según una declaración del organismo financiero.
El programa de reformas de Honduras, respaldado por el FMI, contempla "reformas económicas e institucionales destinadas a afianzar la estabilidad macroeconómica y crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de inversión productiva y gasto social y así fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática", señala el documento.
Preservar la estabilidad macroeconómica; ampliar el espacio fiscal para apoyar la inversión productiva y el gasto social; reforzar el marco de política monetaria, desarrollar el mercado de deuda local y preservar la estabilidad financiera, y mejorar la gobernanza y la transparencia, combatir la corrupción e incrementar la resiliencia económica son los cuatro pilares fundamentales del programa de reformas de Honduras.
