Armenia una pide reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Nagorno Karabaj

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tiflis, 12 ago (EFE).- Armenia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj, enclave armenio bloqueado por Azerbaiyán desde hace ocho meses.

"La República de Armenia se ha dirigido el 11 de agosto al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar una reunión extraordinaria debido al empeoramiento de la situación humanitaria en Nagorno Karabaj a raíz del pleno bloqueo al que está sometida su población", señala un comunicado oficial.

Un grupo de expertos de la ONU señaló esta semana que el bloqueo por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín, la única vía de acceso desde Armenia al territorio de Nagorno Karabaj, ha llevado a una crisis humanitaria con la que Bakú puede acabar permitiendo la reapertura de esa ruta.

En un comunicado, los expertos recordaron que el corredor lleva bloqueado desde el 12 de diciembre de 2022, "causando en la población (de Nagorno Karabaj) graves carencias de alimentos, medicinas y productos para la higiene".

En este sentido, urgieron a Azerbaiyán a permitir el libre movimiento de personas, vehículos y cargas a través de Lachín en ambas direcciones, en cumplimiento del acuerdo sobre el alto el fuego que puso fin a una guerra por Nagorno Karabaj en otoño de 2020 que ganó Bakú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nagorno Karabaj, poblado históricamente por armenios, fue internacionalemnte reconocido como territorio azerbaiyano tras la caída de la Unión Soviética.

Azerbaiyán recuperó el control sobre gran parte de la región, que no controlaba desde la guerra de los 1990, tras su ofensiva de otoño de 2020.

A la vez, un acuerdo sobre el alto el fuego auspiciado por Rusia, contemplaba la posibilidad de comunicación entre Armenia y la población armenia de Nagorno Karabaj, donde viven unas 120.000 personas, a través del corredor de Lachín, ruta que lleva cerrada ya ocho meses.