El Gobierno español celebra la repatriación de los viajeros atrapados en Etiopía

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Madrid, 14 ago (EFE).- El ministro de Exteriores en funciones de España, José Manuel Albares, expresó este lunes su satisfacción por el éxito de la repatriación de los viajeros españoles atrapados en Etiopía coordinada por el Gobierno español con el apoyo de las autoridades y Fuerzas Armadas etíopes.

En declaraciones a los periodistas, Albares se felicitó por conseguir “repatriar en perfecto estado a un grupo de españoles” que se encontraban en “circunstancias muy difíciles”.

Los 18 viajeros españoles que llevaban desde principios de agosto refugiados en un hostal de carretera en el norte de Etiopía comenzaron a llegar este lunes a España desde Adís Abeba, donde fueron evacuados tras diez días atrapados por los disturbios en el país.

Albares, quien rehusó dar detalles de la operación, subrayó que los viajeros se encontraban en una región a la que “hacía ya muchos meses que las recomendaciones de viaje del Ministerio desaconsejaban viajar a la zona por cualquier circunstancia”.

No obstante, y gracias a la colaboración de las autoridades etíopes y a las Fuerzas Armadas del país, los viajeros pudieron ser evacuados de la zona de peligro y llevados a Addis Abeba desde donde cogieron vuelos comerciales para regresar a España.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la situación creada en Etiopía, Albares aseguró que “España va a hacer todo lo que esté en su mano por que se estabilice y que el acuerdo de paz ya firmado se convierta en una realidad sólida”.

Sobre la situación en Níger donde una junta militar mantiene retenido al presidente Mohamed Bazoum desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio, el ministro español dijo que la solución a la situación no le corresponde a la Unión Europea, sino a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ya ha impuesto sanciones al país.

“Es un caso claro en que debe haber soluciones africanas a un problema africano”, señaló.

No obstante, subrayó que España apoya claramente al presidente Bazoum, exige su liberación inmediata y la de su familia” y recordó que la relación de cooperación con España “no se retomará mientras no se vuelva a los cauces democráticos”.