Los autobuses operarán los viernes por la noche y los sábados durante el día, coincidiendo con el horario en que buena parte de la población judía de la ciudad observa el sabbat, durante el cuál, entre otras cosas, está prohibido viajar.
"El transporte público en sabbat es una forma de expresar que también hay un público que no observa el sabbat y que aún así quiere seguir viviendo en Jerusalén", escribió Hitorerut a través de su cuenta de Instragram, en la que anunció que los autobuses comenzarán a operar a partir de este fin de semana.
"Nosotros pedimos, con el debido respeto, que cada uno viva a su manera, no a expensas del otro, sino lado a lado con el otro", agregó el grupo, cuya iniciativa llega en un contexto de creciente presión por parte de grupos religiosos, tanto en la ciudad como en buena parte del país, de aplicar cada vez más normas basadas en la ley judía.
En principio habrá dos rutas: una recorrerá algunos de los barrios con mayor densidad de población joven y secular de la ciudad, como Rejavia, y otra viajará directamente desde Jerusalén hasta la playa de Tel Aviv.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En Jerusalén, hay un lugar para todos. Jerusalén debe seguir siendo una ciudad que incluya a todos: seculares, ultraortodoxos, religiosos y tradicionales en igual medida", opinó Adi Schwartz, líder de Hitorerut, un partido local de Jerusalén, donde en torno a un 60 % de la población judía se identifica como religiosa.
