"Se ha dispuesto el ingreso de 144 personas por día al área restringida y de máximo cuidado. No podemos excedernos en esa cantidad", explicó Boluarte en un acto al que también acudió el primer ministro, Alberto Otárola, y parte de su gabinete.
El derrumbe de la muralla perimétrica de Kuélap, ubicada en el distrito de Tingo, de la provincia amazónica de Luya, se produjo en abril de 2022, debido a intensas precipitaciones pluviales en la zona.
Desde entonces, el ingreso al yacimiento ha estado cerrado, mientras arqueólogos y especialistas trabajaban en su mantenimiento,
Boluarte advirtió que Kuelap es una "gran fortaleza que seguir siendo conservada, mantenida y cuidada" y destacó que su reapertura ayudará a la "dinamización económica" en la región, "pues los negocios vinculados directa o indirectamente al turismo recuperarán paulatinamente el ritmo de crecimiento".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El turismo ha sido duramente golpeado por la pandemia. A través del plan 'Con punche (fuerza) turismo' (...) nuestro gobierno ha transferido 316 millones de soles (unos 85 millones de dólares o 78 millones de euros) a diversos sectores y gobiernos subnacionales para la implementación y ejecución rápida de acciones e inversiones para reactivar este sector", afirmó la mandataria.
La jefa de Estado también dijo que, "de manera articulada", todas las entidades del estado deben cuidar Kuélap, para que el yacimiento "quede para la historia" y "no solamente para un momento de turismo".
"Kuélap es, en sí misma, la que nos va diciendo cómo fueron nuestros antepasados, es una cultura preinca, tan valiosa y no la podemos dejar de lado. Tenemos que seguir apostando por Kuélap", apostilló.
A Kuélap, ubicada en la norteña región de Amazonas, fronteriza con Ecuador, se le suele llamar "el Machu Picchu del norte", por su similar tamaño, importancia y emplazamiento con la ciudadela inca situada en la sureña región andina de Cuzco.
Sin embargo, la ciudad fortificada de los Chachapoyas se asienta en mitad de una abrupta y accidentada geografía llena de cañones y precipicios a 3.000 metros sobre el nivel del mar, mucho más alta que Machu Picchu, que se encuentra a una cota de unos 2.400 metros.
Además, las dos están separadas por unos 950 kilómetros y por casi 900 años, pues Kuélap fue erigida en el siglo VI, casi un milenio antes que Machu Picchu, lo que se aprecia en el estilo constructivo, más arcaico que el de los incas, quienes eran expertos talladores de piedra.
