Instituto electoral de México aprueba anteproyecto de presupuesto para 2024

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ciudad de México, 18 ago (EFE).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este viernes el anteproyecto de presupuesto de 23.757 millones de pesos (unos 1.393 millones de dólares) para la organización del proceso electoral de 2024 en el que está incluida la elección presidencial del próximo año.

“El presupuesto que hoy fue aprobado, el anteproyecto de presupuesto que hoy fue aprobado por el pleno del Consejo responde estrictamente a las necesidades operativas y funcionales en la organización de este proceso electoral”, dijo en conferencia de prensa la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

El anteproyecto de presupuesto, aprobado por unanimidad por el Consejo General del INE, estima que, de los 23.757 millones de pesos solicitados, 9.355 millones (548 millones de dólares) son para la organización de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con lo solicitado por el INE, casi 82 millones de pesos (4,8 millones de dólares) se ocuparán para organizar procesos electorales locales, mientras que poco más de 15 millones (unos 880.000 dólares) se destinarán para coordinar el Sistema Nacional Electoral.

También se solicitaron 162,6 millones de pesos (9,53 millones de dólares) para fortalecer la cultura democrática, la igualdad de género y la inclusión, otros 672,8 millones de pesos (39 millones de pesos) para fortalecer la gestión y evaluación administrativa y cultura de servicio público, y 273,1 millones de pesos (16 millones de dólares) para fortalecer los mecanismos de actualización de los procesos registrales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, se pidieron 58 millones de pesos (3,4 millones de dólares) para fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales, y 55,4 millones de pesos (3,25 millones de dólares) para fortalecer la equidad y legalidad en el sistema de partidos políticos.

Además, también se estima un presupuesto “precautorio” de más de 3.500 millones de pesos (unos 205 millones de dólares) para una eventual consulta popular o una elección extraordinaria.

El Anteproyecto de Presupuesto 2024, según el organismo electoral, sería solo 11,02 % mayor que el aprobado en 2018 a pesar de diversas particularidades y obligaciones que el INE debe enfrentar el año que entra, que no afrontó en 2018, como que por primera vez en la historia habrá elecciones en todo el país.

Y que por primera vez el INE asumirá los conteos rápidos de todas las elecciones federales (Presidencia y ambas Cámaras del Congreso de la Unión) y de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre algunos puntos destacados.

Taddei también informó que para los partidos políticos se contemplan 10.440 millones de pesos (612 millones de dólares) para los partidos políticos, al considerar los gastos para la campaña política del 2024.

Desde finales de junio, y el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el opositor Frente Va por México, integrado por el Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrancaron una primer fase para determinar a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La oposición definirá a su candidato el 3 de septiembre y el 6 de septiembre lo hará Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.