Vicepresidente de Taiwán regresa a la isla tras visitar Paraguay y hacer escala en EE.UU.

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
William Lai, vicepresidente de Taiwán.
William Lai, vicepresidente de Taiwán.RITCHIE B. TONGO

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, regresó a Taipéi este viernes “habiendo fortalecido la cooperación” con Paraguay, país que visitó para asistir a la investidura de Santiago Peña como presidente, tras realizar escalas en EE. UU. a pesar de las protestas de China.

Durante su viaje, Lai (también conocido como Lai Ching-te) se reunió con Peña, y los dos líderes acordaron fortalecer la cooperación en áreas como vehículos eléctricos, procesamiento de alimentos y textiles, informó hoy la agencia de noticias CNA.

Lai aseguró que la visita fue un éxito y que Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y el único en Sudamérica- reafirmó su apoyo a la isla.

Las escalas de Lai en los Estados Unidos en su camino hacia y desde Paraguay provocaron protestas de Pekín, pero Washington consideró esto una práctica “rutinaria”.

Lea más: China insta a Taiwán a evitar escalas en EE.UU. que “dañan intereses” de la isla

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Diferentes medios locales, citados por CNA, informaron que la recepción del próximo candidato presidencial por el gobernante Partido Democrático Progresista en los EE. UU. fue discreta para evitar tensiones con China.

A diferencia de visitas anteriores, Lai no se reunió con funcionarios estadounidenses, centrándose en la comunidad taiwanesa en el extranjero.

Con motivo del viaje, el vicedirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, Pan Xianzhang, advirtió este jueves que “las reiteradas escalas” en suelo estadounidense de los miembros del Gobierno taiwanés “dañan los intereses de los ciudadanos de la isla”.

Además, el funcionario subrayó que la colaboración entre el gobernante Partido Democrático Progresista y las fuerzas externas podría llevar a Taiwán hacia un "peligroso abismo" que, además, "amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

Lea más: Ministra de economía de Taiwán llega para planificar más cooperación

El pasado domingo, China afirmó que Lai estaba "buscando problemas" con sus tránsitos en los EE. UU. y los calificó de "una excusa para participar en actividades políticas".

La cartera de Exteriores china instó a los EE. UU. a que termine "cualquier tipo de contacto oficial con Taiwán" y a que "deje de apoyar a cualquier fuerza separatista taiwanesa".

Taipéi ha tratado de restar importancia a la parada de Lai, destacando que ha ocurrido otras veces, y ha pedido a Pekín que no “sobrerreaccione”.

Según el Gobierno taiwanés, es posible que China realice esta semana maniobras militares cerca de Taiwán, como ya hiciera tras unas escalas similares realizadas por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado marzo, “utilizando el tránsito como pretexto para intimidar a los votantes antes de las elecciones del próximo año”.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han recrudecido desde la llegada al poder de Tsai en 2016.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.