"La intervención de los soldados de Naciones Unidas es inaceptable. No la vemos correcta en absoluto. Naciones Unidas ha perdido su imparcialidad; la intervención de su fuerza de paz no es ni legal ni humana", dijo el mandatario en un discurso televisado hoy.
La confrontación, que acabó con varios cascos azules heridos leve por empujones, se produjo el viernes pasado cuando las fuerzas de paz en la isla (UNFICYP) intentaron oponerse a la construcción de una carretera por parte de las autoridades turcochipriotas entre el pueblo de Yigitler y el de Pyla en el lado grecochipriota.
Las autoridades de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), una entidad únicamente reconocida por Turquía, han aseverado que la construcción de esta vía es "humanitaria" para facilitar el acceso de los turcochipriotas a sus tierras.
Un comunicado emitido el sábado por el Ministerio de Exteriores turco respalda plenamente la postura de la RTNC, mientras que tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han condenado la actuación de la policía turcochipriota y el proyecto de carretera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Tanto con su intervención física contra los aldeanos como con sus desafortunadas declaraciones posteriores, las Fuerzas de Paz han arrojado una sombra sobre su imparcialidad y han perjudicado aún más su ya herida respetabilidad", dijo Erdogan hoy.
El mandatario subrayó que la intervención "no tenía buenas intenciones" y reafirmó la decisión de Turquía, como país garante de los acuerdos de 1960 que dieron la independencia a la isla, de "no permitir injusticias" en la franja de separación.
"No dejaremos pasar los hechos consumados en nuestra frontera meridional. Mantendremos la seguridad de cada palmo de nuestras fronteras", insistió el jefe de Estado.
