Yoon hizo estos comentarios durante una reunión de su Gabinete un día después de regresar de Estados Unidos, donde participó en una cumbre trilateral con sus homólogos estadounidense y japonés, Joe Biden y Fumio Kishida, donde asumieron varios compromisos para mejorar su cooperación y comunicación militar.
"Cuanto mayores se vuelvan las amenazas de provocaciones de Corea del Norte, más sólida será la estructura de cooperación trilateral en seguridad entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón", dijo hoy Yoon en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
El mandatario surcoreano añadió que considera que esta colaboración trilateral "reducirá el riesgo de provocaciones de Corea del Norte y fortalecerá aún más nuestra seguridad".
La cumbre se saldó con varios compromisos, entre ellos adoptar un nuevo acuerdo de seguridad, organizar maniobras militares trilaterales anuales o una línea directa de comunicación, a imagen del "teléfono rojo" utilizado entre EE.UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, para mejorar el intercambio de información.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Una vez que Corea del Sur, EE.UU. y Japón conecten los sistemas de alerta temprana que han estado operando por separado hasta ahora, nuestra cadena de información y nivel de resiliencia mejorarán drásticamente", añadió Yoon.
Estos comentarios se producen el mismo día del comienzo de las maniobras Ulchi Freedom Shield entre las tropas de Seúl y Washington, en las que participarán unos 580.000 funcionarios de unas 4.000 agencias gubernamentales de ambos países.
Pionyang critica con frecuencia estos ejercicios, incluso realizando pruebas armamentísticas durante o después de los mismos.
El régimen norcoreano anunció de hecho hoy mismo que su líder, Kim Jong-un, ha llevado a cabo una inspección de una unidad naval del ejército nacional y supervisado un test de misiles de crucero, en una aparente muestra de músculo ante las maniobras.
