España extradita a Italia a mafiosos de la ‘Ndrangheta que cayeron en Paraguay

Dos destacados narcotraficantes italianos vinculados a la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria (sur de Italia), han sido extraditados desde España, tras ser detenidos en Paraguay en julio pasado, más de un mes después de huir de Italia.

El momento de la entrega de los italianos a las autoridades de España, el pasado 15 de julio.
El momento de la entrega de los italianos a las autoridades de España, el pasado 15 de julio.Gentileza

Cargando...

La Guardia de Finanzas de Bolonia (norte), en colaboración con la Policía de Fronteras del aeropuerto de Fiumicino, procedió a la captura de los dos italianos, que en Paraguay habían sido arrestados junto a un brasileño y un paraguayo, explicó la Guardia de Finanzas en un comunicado.

Los narcotraficantes, que el pasado 30 de mayo lograron eludir la ejecución de la medida de detención preventiva, fueron localizados en Paraguay y detenidos allí gracias a una orden de arresto internacional, tras lo cual fueron expulsados del país sudamericano.

Llegaron al aeropuerto de Madrid el 15 de julio, donde fueron detenidos por la Policía española a la espera de su extradición a Italia, que se ha producido un mes después, añadieron las fuentes.

Lea más: Paraguay expulsó a los dos mafiosos italianos integrantes de la ‘Ndrangheta

La investigación que llevó a las detenciones duró más de dos años, estuvo dirigida por la Dirección Antimafia de la Bolonia (centro de Italia) y derivó en un total de 42 medidas cautelares además de la incautación de 43 kilogramos de cocaína, 44 de hachís, 9. 650 falsificaciones y más de 900.000 euros en efectivo.

También fueron confiscados más de 40 inmuebles y terrenos (de los cuales 29 están en Emilia-Romaña y 13 en Calabria), 14 automóviles y motocicletas, artículos de lujo o actividades comerciales y participaciones sociales, por un valor total estimado de más de 50 millones de euros.

‘Ndrangheta que cayeron en Paraguay: eran del seno de la asociación criminal

"Los dos desempeñaban un papel absolutamente relevante en el seno de la asociación criminal, como contiguos a una peligrosa familia de ‘Ndrangheta y hombres de confianza (así como primos) del principal 'jefe' de la misma, de la que habían 'heredado' una vasta red de contactos en el mundo del narcotráfico internacional", explicaron.

Lea más: Una operación contra la mafia ‘Ndrangheta involucra a políticos regionales en Italia

Los dos extraditados -que responden al mismo nombre, Giuseppe Giorgi, de 26 y 22 años, respectivamente, según fuentes paraguayas- habían sido detenidos en la localidad de Itacurubí del Rosario, a 190 kilómetros al noroeste de la capital Asunción.

La detención en Paraguay se hizo efectiva gracias al proyecto ICAN, un sistema mundial de alerta rápida y de cooperación policial multilateral en la lucha contra este grupo criminal italiano, detalló entonces el ministro del Interior y Justicia, Federico González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...