"Un gran momento para Etiopía, cuando los líderes de los BRICS han respaldado hoy nuestra entrada en este grupo. Etiopía está lista para cooperar con todos en pro de un orden global próspero e inclusivo", dijo a través de la red social X (antes Twitter) el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.
Este país africano fue escogido junto con Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán para convertirse en "miembros plenos" de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.
"Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS, afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la última jornada del encuentro.
Ramaphosa señaló que existe "consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión", en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa a Vladimír Putin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido "expresiones formales de interés" de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.
El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.
