Los países de la cuenca del Nilo retoman el diálogo sobre polémica presa después de un año

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Cairo, 27 ago (EFE).- Las negociaciones sobre la polémica presa etíope en el Nilo Azul se reanudaron hoy en El Cairo con representantes de Egipto, Etiopía y Sudán, que abordarán el llenado de la infraestructura, después de que las anteriores conversaciones se suspendieran por desacuerdos durante el último año.

"Empezó hoy en El Cairo una nueva ronda de negociaciones sobre la presa del Renacimiento, con la participación de delegaciones negociadoras de Egipto, Sudán y Etiopía", informó este domingo la agencia de noticias estatal egipcia, MENA.

La reanudación de las conversaciones, que se extendieron durante años sin alcanzar ningún acuerdo, se da mes y medio después de que los tres países que comparten la cuenca del Nilo aceptaran la vuelta a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo en cuatro meses.

El ministro de Recursos Hídricos e Irrigación egipcio, Hany Sewilam, destacó la importancia de alcanzar "un acuerdo legal vinculante sobre las reglas para el llenado y operación de la presa", teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones de los tres países, según MENA.

"La continuación de llenar y operar la presa en ausencia de un acuerdo es una violación del pacto de Declaración de Principios firmado en 2015", advirtió Sewilam, quien reiteró la importancia de "de frenar cualquier paso" de llenado unilateral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Etiopía considera que la construcción de la llamada "Gran Presa del Renacimiento Etíope" es vital para su economía, mientras Egipto y Sudán temen que afecte a los niveles de agua del Nilo en sus respectivos tramos, y exigen que Adís Abeba detenga su llenado hasta que se alcance un acuerdo sobre los mecanismos para hacerlo.

En 2015 los tres países sellaron un acuerdo que establece que la presa no debe afectar a la economía, el caudal del río y la seguridad alimentaria de ninguno de ellos.

Sin embargo, las negociaciones que se han llevado a cabo desde entonces no han logrado ponerlos de acuerdo, y Egipto y Sudán han acusado al Gobierno etíope de haber llevado a cabo las sucesivas fases del llenado de forma unilateral, sin haber pactado los mecanismos para evitar posibles afectaciones en la cantidad de agua que les llega.