El Gobierno de Nicaragua saluda la reelección de Emmerson Mnangagwa en Zimbabue

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 28 ago (EFE).- El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua saludó este lunes la victoria electoral del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

"Desde nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, saludamos con respeto y reconocimiento a usted, al pueblo y Gobierno de Zimbabue, y a su partido ZANU-PF, por la victoria electoral alcanzada en las elecciones presidenciales de esa hermana nación", escribió Ortega en una carta dirigida a Mnangagwa.

El mandatario sandinista, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua, felicitó también "al valiente pueblo de Zimbabue" y transmitió "nuestros mejores deseos de éxitos, paz, prosperidad y buen vivir, en este nuevo período de Gobierno"

Asimismo, Ortega reiteró su "compromiso invariable de continuar fortaleciendo los lazos fraternos de solidaridad y hermandad que unen a nuestros pueblos y Gobiernos".

Los resultados dados a conocer anoche señalan que el presidente Emmerson Mnangagwa venció con un 52,6 %, por delante del candidato de la coalición opositora, Nelson Chamisa, con un 44 % de los votos, pero la oposición ya ha denunciado fraude y no reconoce los resultados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según las conclusiones preliminares de la misión de observación desplegada en Zimbabue por la Unión Europea (UE), a pesar del "ambiente generalmente en calma" el día de la votación, "el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada" en estos comicios.

Por su lado, la misión conjunta enviada por la Unión Africana (UA) y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa) tildó los comicios de "transparentes" pero lamentó que no cumplieron con los "requisitos" de la Constitución por varios motivos, como el hecho de que la Comisión Electoral de Zimbabue no facilitara a la oposición la lista de votantes a tiempo.

Los zimbabuenses acudieron a las urnas preocupados por la escasez energética y el elevado coste de la vida junto con una grave crisis de inflación; la moneda local, el dólar zimbabuense, ha perdido el 86 % de su valor entre los pasados meses de enero y junio.