Más de un centenar de instituciones educación superior saboteadas por la guerra en Sudán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Cairo, 28 ago (EFE).- El conflicto en Sudán, iniciado en abril, ha causado la muerte de "numerosos" académicos y el sabotaje o destrucción total o parcial de más de un centenar de instituciones de educación superior en el país africano, incluidas universidades públicas y privadas, denunció hoy el Ministerio de Educación sudanés en un comunicado.

El Ministerio, que elaboró un informe de situación sobre las instituciones educativas tras más de cuatro meses de conflicto, responsabilizó al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de la muerte de "numerosos empleados y académicos" y del "sabotaje de más de 104 instituciones educativas", según la nota.

"Las instituciones han perdido a numerosos de sus académicos y empleados (...) y todas ellas, así como las de investigación científica, en Jartum y en varios otros estados (de Sudán), han sido saboteadas total o parcialmente, o saqueadas", dijo el citado departamento, según el comunicado.

Afirmó que entre los centros de educación dañados hay "centros de investigación (...), incluidos laboratorios, talleres, bibliotecas, pasillos y oficinas administrativas", algunas de ellas "dañadas por incendios o saqueos".

Sólo en Jartum, escenario de violentos combates entre las FAR y el Ejército desde mediados de abril, "todas las universidades públicas y sus facultades fueron dañadas, además de más de diez universidades privadas, veinte facultades y dos institutos privados", según la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministerio condenó enérgicamente "todas las prácticas inmorales de los rebeldes", a los que responsabilizó de "todos esos crímenes ocurridos en sus instituciones a nivel de vidas, infraestructuras y bienes fijos y muebles".

El Ejército y las FAR se enfrentan en una guerra abierta desde el pasado 15 de abril en uno de los peores conflictos de la historia reciente de Sudán, que ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a más de 4,5 millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.