Bruselas cree que resultados de reciente acuerdo entre UE y Túnez se verán "a medio plazo"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 29 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) calificó este martes a Túnez de "socio estratégico" y confió en ver "a medio plazo" los resultados del acuerdo firmado el pasado julio entre la Unión Europea (UE) y ese país, que incluye cooperación en migración.

"Nos está pidiendo que hagamos una evaluación de cómo funciona casi cinco semanas después de su firma (...) Muchas de estas dinámicas (...) aún se tienen que establecer", indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria Dana Spinant, en respuesta a una pregunta sobre la eficacia del acuerdo para reducir los flujos de migrantes irregulares.

Añadió que Túnez es un "socio estratégico" y "vecino muy cercano" de la UE y que ambas partes quieren abordar juntas "retos y oportunidades" comunes.

Sobre los objetivos del memorando de entendimiento firmado en julio, Spinant subrayó que se trata de un "proceso" y que la UE espera ver resultados "a medio plazo".

La misma portavoz subrayó que el acuerdo suscrito con ese país "aborda mucho más que la migración" e incluye otras áreas, como la economía o la transición energética.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la portavoz comunitaria Ana Pisonero indicó que el acuerdo con Túnez "puede facilitar una plataforma para impulsar el diálogo político y mejorar la gestión migratoria, en pleno respeto de los valores fundamentales y derechos humanos".

Indicó también que la UE "ha tomado nota de los esfuerzos hechos por las autoridades libias y tunecinas para abordar la difícil situación de los migrantes en el desierto", y que "está en contacto con las autoridades de Túnez".

El memorando de entendimiento firmado el pasado julio entre la UE y Túnez contempla en particular empezar "una nueva fase del programa regional de desarrollo y protección en África del norte" y cubrir la protección y el apoyo a personas en las fronteras con Argelia y Libia.

Entre los principales puntos del memorando figura la lucha contra el tráfico de migrantes, con el intercambio de información para poder llevar a cabo investigaciones conjuntas.

Otro elemento es la gestión de las fronteras, en la que la UE ya está apoyando a la Guardia Nacional de Túnez y a la Armada, así como un proceso más fluido a la hora de conceder visados de la Unión Europea a ciudadanos tunecinos.