La Policía de Nigeria detiene a 67 personas acusadas de ser homosexuales

LAGOS. La Policía de Nigeria arrestó la noche de este domingo a 67 personas acusadas de ser homosexuales y de participar en una presunta boda gay en el sur del país, en el estado del Delta, confirmaron hoy a EFE las fuerzas de seguridad.

Vista aérea de Lagos, la capital comercial de Nigeria.
Vista aérea de Lagos, la capital comercial de Nigeria.040006+0000 PIUS UTOMI EKPEI

Cargando...

“Detuvimos a 67 sospechosos de ser homosexuales en un hotel donde estaban celebrando una ceremonia de boda entre dos de los suyos en la ciudad de Ekpan”, dijo a EFE por teléfono el portavoz policial del estado, Bright Edafe.

Irrumpimos en el hotel después de que uno de ellos, un travesti que alegaba ser un actor, fuera interceptado de camino a la ceremonia”, explicó Edafe.

Según el portavoz, tras “un detallado interrogatorio, confesó formar parte de un club gay” y llevó a los agentes a la localización donde se estaba celebrando el supuesto enlace entre dos hombres.

Edafe afirmó que uno de los asistentes reconoció haber mantenido sexo anal durante la celebración y subrayó que la Policía encontró botellas de alcohol y otras drogas, como cannabis, en el lugar.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo y la homosexualidad son ilegales en Nigeria. No están permitidos porque son ajenos a nuestra cultura y antinaturales”, aseveró el portavoz policial.

Los detenidos fueron forzados a posar públicamente en la comisaría de la ciudad este martes, una práctica que expone a las personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) a la violencia y la discriminación de la sociedad, al revelar su identidad.

La homosexualidad está perseguida en Nigeria y se considera un delito que conlleva penas de prisión de hasta 14 años, mientras puede suponer la pena de muerte por lapidación en algunas zonas del norte del país, donde se aplica la sharia (ley islámica), aunque en la práctica los condenados acaban sufriendo flagelación.

Por otro lado, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido en el país desde 2014.

Una de las situaciones más graves contra este colectivo de los últimos años en Nigeria fue el procesamiento de 47 personas detenidas en una fiesta en 2018, si bien el caso fue finalmente desestimado en 2020.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial y han sido endurecidas con otras normas posteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...