La UE expresa preocupación por víctimas en región etíope de Anhara y pide diálogo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 30 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este miércoles su preocupación por el conflicto en curso en Etiopía y las víctimas civiles en la región de Amhara, y aseguró su apoyo a cualquier proceso que lleve al diálogo y a un acuerdo político.

“La UE expresa su honda preocupación por el conflicto en curso, las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y los informes sobre docenas de víctimas civiles en la región etíope de Amhara”, indicó en una declaración Borrell.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos informó el martes de que al menos 183 personas han muerto en enfrentamientos entre el ejército de Etiopía y la milicia Fano en la región septentrional de Amhara desde el recrudecimiento del conflicto en julio, y denunció igualmente arrestos masivos de cientos de jóvenes en la zona.

“Se está informando de detenciones a gran escala, en particular desde la proclamación del estado de emergencia” en el país, comentó Borrell, quien afirmó que la UE se une a la Unión Africana y a las comisiones de Derechos Humanos y de Diálogo Nacional de Etiopía en su llamamiento a “la protección de los civiles, el cese de las hostilidades y el diálogo entre las partes”.

Borrell añadió que la UE “está dispuesta a apoyar cualquier proceso que conduzca al diálogo, la reconciliación y la paz mediante un acuerdo político”. “Instamos a todos los etíopes a tomar la vía del diálogo, en particular en el marco del proceso de diálogo nacional en curso, que ofrece un marco tangible y a largo plazo para labrar un futuro pacífico para el país”, concluyó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde la declaración del estado de emergencia a causa del conflicto, el 4 de agosto, más de mil personas han sido detenidas, la mayoría jóvenes de etnia amhara sospechosas de apoyar la milicia Fano, según la ONU.

Después de que los combates estallasen en varias zonas de Amhara a finales del pasado julio, el presidente de esa región, Yelikal Kefale, pidió más ayuda a las autoridades centrales para resolver la creciente "inseguridad", distanciándose así de la milicia, exaliada de la región.

Fano colaboró con las tropas federales en la guerra que libraron durante dos años con la región norteña de Tigré -con la que Amhara mantiene una disputa territorial histórica-, hasta la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2022.

En el poder desde 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que pertenece a la etnia mayoritaria oromo, ha recibido críticas por no solucionar las tensiones étnicas que históricamente han provocado olas de violencia en el país.