Plantón indígena en Ecuador para que Justicia electoral dirima el conflicto Pachakutik

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Quito, 30 ago (EFE).- El conflicto interno que se vive dentro del movimiento Pachakutik, el brazo político de grupos indígenas de Ecuador, se trasladó este miércoles a las calles de Quito con una protesta frente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que debe dirimir la validez de las elecciones internas realizadas a finales de abril.

La concentración frente a la sede del TCE estuvo impulsada principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que reclama el nombramiento legal de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik.

Churuchumbi ganó las elecciones internas celebradas a finales de abril, pero los resultados fueron impugnados ante el TCE al alegar presuntas inconsistencias dentro del padrón electoral de miembros facultados para ejercer el voto, lo que debe ser resuelto por el órgano de justicia electoral.

Mientras tanto sigue como coordinador nacional Marlon Santi, que está al frente de Pachakutik desde 2016 y cuyas funciones han sido prorrogadas hasta que se conozca el fallo sobre los comicios internos.

CHURUCHUMBI REIVINDICA LEGITIMIDAD

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el plantón realizado frente al TCE, Churuchumbi, que tiene el respaldo de Leonidas Iza, el presidente de la Conaie, lamentó que Santi insista en mantenerse en la coordinación.

"Ellos ya están prorrogados, están cerca de ocho años y es hora de que den un paso al costado. Las elecciones internas se dieron con participación y transparencia. En nada se afectó y no sé qué es lo que buscan. Por eso estamos exigiendo que se respete la entrega de mi nombramiento", reclamó Churuchumbi.

El coordinador electo dijo ser "una persona pacífica y de diálogo, pero lastimosamente (ellos) no han cedido a pesar de buscar una solución pacífica".

"No sé qué intereses tienen. Parece que lo único que tienen interés es en dividir y debilitar a Pachakutik", concluyó.

COORDINADORES DENUNCIAN "INTROMISIÓN"

Mientras, los coordinadores de Pachakutik en trece de las veinticuatro provincias de Ecuador emitieron el miércoles un comunicado conjunto en el que denunciaron la "intromisión y arrogación de funciones por parte del señor Guillermo Churuchumbi, quien no ostenta el cargo de coordinador nacional de Pachakutik".

"Es vital recordar que la situación legal en torno a la coordinación aún se encuentra sin resolver por el TCE. Resulta inaceptable que se tome el nombre de Pachakutik y se hable en nombre de nuestro movimiento sin tener la autoridad legítima para hacerlo", manifestó este grupo de coordinadores provinciales.

"Exhortamos al TCE a actuar con imparcialidad y apegado a derecho en lo que respecta a la situación legal de las elecciones de la coordinación nacional de Pachakutik. La transparencia y la justicia son valores fundamentales para nuestra democracia y para la salud de nuestro movimiento", apostillaron.

DOS ALAS ENFRENTADAS

Las elecciones internas de Pachakutik se celebraron en un momento de máxima confrontación interna dentro de la formación indigenista, mientras se desarrollaba el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que derivó en la "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y forzó la convocatoria a elecciones generales extraordinarias.

El juicio político exacerbó dos posiciones que ya se habían ido definiendo desde el inicio del mandato presidencial de Lasso, con una ala abierta a generar alianzas con el oficialismo, donde se encontraba Santi; y otra de férrea oposición al Ejecutivo, que lideraba Iza.

Este conflicto provocó que Pachakutik no presentase candidato a la Presidencia de Ecuador en estos comicios extraordinarios y solo presentara listas para la Asamblea Nacional en algunas provincias.

Esto llevó a que el brazo político del movimiento indígena pasase de lograr en 2021, con Yaku Pérez como candidato presidencial, una representación histórica con un bloque de 27 asambleístas y la Presidencia de la cámara en manos de Guadalupe Llori, a conseguir en 2023 solo cuatro representantes para el Legislativo.