Brasil exhorta a las autoridades de Guatemala a respetar los resultados de las elecciones

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Brasilia, 1 sep (EFE).- El Gobierno brasileño exhortó este viernes a las autoridades de Guatemala a respetar los resultados de las elecciones en las que se impuso Bernardo Arévalo de León y les instó a garantizar una transición pacífica.

En un comunicado de la cancillería, Brasil expresó su grave preocupación por la situación política en Guatemala, tras el anuncio de la suspensión provisional de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, partido de Arévalo de León.

"El Gobierno brasileño considera que la seguridad jurídica y la previsibilidad del proceso de transición, así como el respeto a las prerrogativas e inmunidades de las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos electos son elementos indispensables para el ejercicio efectivo de la soberanía popular a través del voto", afirma el comunicado.

La cancillería también saludó la declaración aprobada hoy por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que otorga al secretario general del organismo, Luis Almagro, una mayor autoridad para vigilar el proceso de transición en Guatemala.

Arévalo de León ganó la Presidencia para el periodo 2024-2028 en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero este lunes, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió de manera provisional el partido de Arévalo de León.

Este dictamen sin precedentes ha creado una situación de incertidumbre y ha hecho que expresen serias preocupaciones varios países de la región, incluido Estados Unidos.

El miércoles el Congreso de Guatemala acordó no reconocer a la bancada del Movimiento Semilla por orden del juez penal Fredy Orellana, acusado de socavar la justicia y de corrupción por el Departamento de Estado de EE.UU.

Este viernes Arévalo de León aseguró que el país centroamericano vive en la actualidad un "golpe de Estado", orquestado con el objetivo de evitar su investidura y la de su partido político, prevista para el próximo 14 de enero.

En una rueda de prensa junto a su vicepresidenta, Karin Herrera, el mandatario electo apuntó a la fiscal general, Consuelo Porras, como una de las principales promotoras del "golpe de Estado".